martes, 1 de noviembre de 2011

Segunda Remesa de CADIVI Parte 1

Cuando les aprueba CADIVI les llega un correo que dice los documentos que debes consignar para la segunda remesa. Hay documentos que deben ser emitidos en España, sito textualmente el mail que me llegó:

"Original constancia de estudio que indique fecha de inicio y finalización, debidamente legalizada con sello rectangular del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela más cercano a su lugar de estudios o debidamente notariada y apostillada por las autoridades del país, original del registro consular del estudiante ( dirigirse al Consulado de Venezuela mas cercano y registrarse para que le sea expedido) con copia de todos los documentos de identificación (Cédula de Identidad, hoja principal del pasaporte Venezolano, visa vigente s)"


- Lo primero que debes hacer es pedir una carta de pago en la universidad por el monto completo de la matrícula y luego una constancia de estudios que diga que ya comenzó el curso y que especifique nuevamente la fecha de inicio y fecha fin.

- Con esos 2 documentos te diriges a una notaria y dices que tu deseas apostillar esos documentos, el notario lo que va a hacer es legalizarlo. Es súper rápido y a mi me salió en 7 euros la legalización de ambos documentos.

- Luego te diriges al Colegio de Notarios (En mi caso en Barcelona queda por las ramblas en una calle que se llama notariat), y entregas los documentos, pagas una tasa de aproximadamente 22 euros (en efectivo) y te lo entregan en 3 o 4 días hábiles.

Nota: El mail menciona que las cartas deben tener el sello rectangular del consulado o estar apostillado. Yo fui al consulado y pregunté lo del sello y me dijeron que eso es con los países en los que no hay convenio de la Haya. Como España si tiene este convenio nos tenemos que ir por el lado de la apostilla, que se realiza como lo describí anteriormente.

Finalmente le vas a enviar a tu representante por correo (Lamento informar que ya MRW no hace cobro al destino, así que estoy buscando otras opciones) :

- Carta de Pago Apostillada.
- Constancia de Estudios Apostillada.
- Constancia de Registro Consular (lo explico en este post http://boardingpassdelmundo.blogspot.com/2011/10/constancia-del-registro-consular-para.html)

También debes enviarle (puede ser por mail):

- El NIE (que ya al fin me lo dieron después de 5 semanas =D)
- Pagina principal del Pasaporte.
- Cédula de Identidad.

Cuando mi representante arme las carpetas les contare!


43 comentarios:

  1. Holaaa,como estas?? como vas con tus tramites para CADIVI?? ya enviaste los documentos a Venezuela?? tengo una duda, no se si la sabras pero igual te voy a consultar, ya yo tengo el registros consular de estudiante (por el consulado que esta en Madrid) ellos me pidieron la constancia de estudios apostillada, y la anexaron a la constancia de registro consular, tu crees que haga falta que yo apostille otra constancia de estudios si ya esta inmersa en la planilla del registro consular??

    Ahh y por cierto, ya hiciste el tramite por la pagina web de CADIVI?? lo tenemos que hacer nosotros? o nuestro representante??

    ResponderEliminar
  2. Hola! ya envie mis documentos a Venezuela, yo no creo que tengas que anexar otra constancia de estudios apostillada. Separalos y pon cada uno en su grupo correspondiente, haz esto SOLO si no le pusieron un sello entre documento y documento, es decir, como por ejemplo hacen en Venezuela que engrapan tipo libro y colocan el sello entre los 2 documentos. Si esta sellado así es preferible que pidas otra y apostilles, es mejor prevenir que lamentar.

    Ya hice el tramite por la pagina web, llene la planilla online y luego le di a mi representante mi clave para que entrara e imprimiera la planilla.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu recomendación, ya mande apostillar otra constancias de estudios por si acaso, una preguntita, tu por casualidad mandaste a apostillar también el certificado o el registro de estudiante extranjero (el que exige CADIVI, y que lo pedimos en el consulado) porque como es emitido aquí en España, y de hecho el mio dice en Madrid a los tantos días y bla bla. Entonces me preguntaba, sera que ese documento es valido en Vzla así? o habrá que apostillarlo para que sea valido??

    ResponderEliminar
  4. Hola! no, no lo apostille, si no me equivoco el mail dice solo la constancia de estudio y constancia de pago de la universidad, y ademas eso es un documento emitido prácticamente por Venezuela, no fue España quien lo emitió.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Vale, perfecto yo enviare eso así a Vzla entonces, y una pregunta, ya tu representante introdujo las carpetas???

    ResponderEliminar
  6. Hola! las va a introducir esta semana, cuando termine esta parte del tramite elaboraré un post.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola VP, cómo estás... Una pregunta que me pasó hoy. Me dieron la constancia de pago, pero fotocopiada... Hay que pedir la constancia de pago original??? O con la copia está bien???

    Lo otro es que iba a llevar la constancia de estudios y la constancia de pago, a una notaría cerca de las ramblas, pero me dijeron que no puede ser en cualquier notaría, sino que tengo que ir a una en específico, segpun la universidad que me hizo las cartas. En este caso mi universidad es la Ramón Llull... sabes algo al respecto???
    Y ya entregaste tus carpetas? Cómo te fue???
    Disculpa las preguntas, pero ni idea de lo qe debo hacer con respecto a lo de la notaría...

    ResponderEliminar
  8. Hola! Te refieres a que la universidad te dio la constancia de pago fotocopiada? Tienes que pedir la original. Con respecto a la notaria yo la lleve a la que quedaba mas cercana a mi casa, en este caso en Sant Cugat, y luego la lleve al colegio de notariados que queda muy cerca de La Rambla.

    Ya entregue la carpeta y el estatus aun sigue en "Recibido por el Banco", creo que mas o menos para el 15 de Diciembre tendré respuesta. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Holaa!antes que nada quiero agradecerte por tus publicaciones tan descriptivas de los trámites con CADIVI, realmente son muy útiles para los que tenemos que realizarlos y estamos medio perdidos...soy la representante legal de mi hijo que también está en España estudiando y me toca introducir la petición de mantenimiento,como lo estas haciendo ahora y quisiera saber si te pidieron movimiento de cuenta bancaria y/o comprobantes de gastos, aparte de los otros documentos que especifican cuando te asignan la primera cuota..gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola Chelo! A mi no me pidieron eso, pero a mi novio que tiene pasaporte de la comunidad Europea si. El no mete esos papeles si no hasta Marzo y no sabría explicarte bien como hacerlo. Sin embargo, el fue a CADIVI a preguntar y le dijeron que pusiera estados de cuenta bancarios del representante legal, una carta con un cuadro expresando en que gasto junto con las copias de las facturas y constancia de trabajo si aplica. Cualquier cosa estamos a la orden !

    ResponderEliminar
  11. Gracias VP por tu pronta respuesta!sí, ese es el caso de mi hijo, y bueno, el problema son las facturas...iré a CADIvI a preguntar...te comento cualquier cosa...

    ResponderEliminar
  12. Hola VP, gracias por contestar... Una pregunta, por casualidad el correo que recibió tu novio fue este:

    "...Para la aprobación de los meses restantes deberá consignar nueva planilla RUSAD y anexar: Original constancia de estudio que indique fecha de inicio y finalización, debidamente legalizada con sello rectangular del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela más cercano a su lugar de estudios o debidamente notariada y apostillada por las autoridades del país, original del registro consular del estudiante ( dirigirse al Consulado de Venezuela mas cercano y registrarse para que le sea expedido) y de todos los documentos de identificación (Cédula de Identidad, hoja principal de l pasaporte Venezolano, visa vigente) .Nota para el usuario. Debe consignar obligatoriamente y conjuntamente con los documentos requeridos a tenor en lo dispuesto en el artículo Nº 4 de la Providencia Nº 055 , los siguientes recaudos en su próxima gestión: 1) Constancia de liquidación de divisas emitida por el operador cambiario, de los conceptos manutención y matrícula aprobados en esta gestión, que indique: 1A) Débito en cuenta en bolívares del representante legal en Venezuela, con su respectivo número de cédula del beneficiario y número de cuenta del beneficiario, monto transferido, fecha de la transferencia y Swift o ABA bancario. 2.- Carta motivada precisando los siguientes aspectos: a) Fuente de financiamiento de las divisas con soportes. b) Razones por las que estudia y residen en el exterior.3.- Detalle de gastos de manutención del (la) estudiante.4.- Constancia de trabajo del Representante legal. 5.-Original constancia de trabajo donde indique ingreso del estudia nte debidamente legalizada o apostillada por las autoridades del país.“Nota para el Operador Cambiario: 1.- El monto en divisas correspondientes a la matricula que se le esta aprobando al usuario debe ser transferido directamente a la cuenta de la institución educativa”.

    A ver si eél entiende los últimos recaudos, porque de verdad yo no sé de qué habla. Por ejemplo, si son de facturas son de TODAS las facturas??? Ando un poco enredado con esto...

    Te agradezco mucho la ayuda!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! si, ese fue el mail que recibió mi novio, en CADIVI le dijeron que debia enviar las copias de las facturas junto con una carta que tenga un cuadro de los egresos. Ahora, dudo que sean todas las facturas porque hay cosas que no te dan factura. De todas maneras te aconsejo que preguntes en CADIVI, porque el aun no mete esas carpetas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola qué tal? Una pregunta, ya tu segunda remesa fue aprobada? Y otra cosa... Para solicitarla? tuviste que justificar todos los gastos que hiciste con la primera remesa allá?
    Por cierto, con cuanto tiempo de antelación puedes pedir esta segunda remesa?
    Muchas gracias !

    ResponderEliminar
  15. Ah una cosa más, cuanto tiempo uno puede irse a España antes de que empiecen las clases? Porq la visa te dice la fecha de inicio y fin del Master, pero me parece ilógico que uno llegue allá el mismo día que empiece clases... Gracias por todas tus aclaratorias

    ResponderEliminar
  16. Hola VP yo lleve la constancia a la notaria pague y me hicieron una copia certificada es decir cotejaron la firma, fui a la apostilla y me dijeron que no procedia porque habia que legalizar la firma,volvi a la notaria y me dijeron que la unica manera de legalizar la firma era que la funcionaria que firmo la carta se presentara a la notaria, hable a la universidad y me informaron que ella no va a la notaria que entonces tendria que hacerlo por cada estudiante venezolano que estudie en la universidad y use CADIVI que hay un estudiante que realizo toda su carrera y el nunca pidio que la funcionaria se presentara a la notaria pedi su numero telefonico y el dijo que se comunicaba conmigo aun no lo ha hecho y no tengo acceso a su numero lo cumbre es que tengo boleto ara el 3 de enero justamente para hacer el primer tramite personalmente y dejar un poder a una sobrina para que me haga los sucesivos,hable y envie mail a la embajada y aun no me han respondido. Crees poder orientarme ? Gracias Sandra mi mail es sandraleal67@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  17. Hola SMDV!

    Ya me aprobaron la segunda remesa, yo no tuve que justificar mis gastos, pero se que a la gente que tiene doble nacionalidad si se lo exigen. Yo pedí mi segunda remesa que seria de Enero a Junio a principios de Diciembre y me la aprobaron.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola SMDV! La visa realmente tiene una duración de aproximadamente de 6 meses, tu la solicitas y la validez va a ser de 6 meses. En mi caso yo la solicite por Julio y me duro hasta noviembre y mis clases empezaban en Octubre, es decir estuve legal 2 meses antes de empezar clases . Luego con tu visa vas a extranjeria y allí te dan el NIE (Tu tarjeta de residencia) la cual va a tener validez de un año y si tus estudios duran mas de 1 año tendrás que renovarla.

    ResponderEliminar
  19. Hola Sandra! es muy raro tu caso, en que parte de España estas? Yo lleve mi carta de estudios a la notaria mas cercana a mi casa y me dieron una copia legalizada y fui con ella al colegio de notarios y me la apostillaron sin problemas. Que tal si pruebas legalizar en otra notaria?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola vp, muchas gracias por todas tus respuestas! Yo en enero es que comienzo con mi travesía para poder estudiar allá!
    Con tus últimas aclaratorias me surgió otra duda y es la siguiente, en qué fecha debo hacer la reserva del hotel para el momento en que solicite la visa? Debe ser cerca del inicio del máster? Con cuanto tiempo del inicio del máster lo hiciste tu? Y disculpa tanta preguntadera!
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola VP, hola a todos, espero que hayan pasado una Feliz Navidad!!!! Otra vez regrese VP, a mi tambien ya me aprobaron la 2da remesa, pero tengo una duda, a ver si por casualidad tu sabes como es, para esta remesa debemos tener todos los bolivares para la liquidacion de todos los euros? o la liquidacion se hace mensualmente???

    ResponderEliminar
  22. Hola Anonimo!!!Puedes liquidarlo mensualmente o completa, como tu quieras :)

    ResponderEliminar
  23. Hola SMDV!
    Yo empecé clases el 3 de Octubre y la reserva de mi hotel era para el 10 de Septiembre, es decir que aproximadamente un mes antes puedes tener la reserva del hotel.

    ResponderEliminar
  24. Hola vp feliz navida, gracias por tu respuesta! Otra duda, es con respecto de la reserva, tu en una oportunidad comentaste que la hiciste en una agencia pagando con cupos electrónicos. Mi duda es la siguiente, con una sola tarjeta no alcanza para pagar? Necesitaré los cupos de cuantas tarjetas aprox? Ya que de ello depende que pida ayuda a familiares. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  25. Hola SOY Venezolana y vivo en Madrid y quiero hacer unos cursos acá. y quiero usar los cupos CADIVI para ello. Me dejarías algún numero de teléfono para llamarte y me aclares unas duditas... Gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola VP, gracias por tu Blog, es fantastico, yo soy residente de Gran Breatana desde hace 9 anhos y ahora decidi hacer un nuevo curso de dos anhos. Comenze en Septiembre 2011 he hice la aplicacion en el mismo periodo , me han tenido pediendo papeles ( y legalizando ) los mismos hasta el mes pasado. El Lunes me ha llegado el email de Cadivi Diciendo: Recivido por Cadivi. Sabes ahora que pasa? cuanto dura el proceso? .... saludos y gracias en anticipacion

    ResponderEliminar
  27. Hola! ahora tarda aproximadamente 2 o 3 semanas en que la solicitud sea aprobada,
    Exito!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola VP, espero este todo bien.

    Tengo una duda, sobre el proceso de la segunda remesa. En la pagina del Consulado de Venezuela en Madrid, hay un Registro Consular que no es mas que enviar una planilla, cedula, pasaporte, empadronamiento y NIE.

    Tambien hay otro tipo de Registro Consular en el que debes enviarles lo que mencione antes ademas de estos documentos:
    -Constancia de estudio original, con sello y firma del Centro de Estudios. La misma debe tener menos de noventa (90) días de emitida, debe especificar fecha de inicio (mes y año) y finalización (mes y año) del curso académico (ej. enero 2.012 a julio 2.012) y el costo de la matricula. Dicha Constancia debe estar notariada y legalizada con la “Apostilla de la Haya”.
    -Comprobante del pago de la prima del seguro estudiantil (cuando corresponda cancelarlo).

    Mi pregunta es: que enviaste tu al Consulado? Basta con enviar a Caracas el primer tipo de Registro y ademas agregar los papeles academicos apostillados? O debes hacer el segundo tipo de Registro y ademas enviar a Vzla los papeles apostillados?

    ResponderEliminar
  29. Hola! aquí en Barcelona hay un trámite que se llama "Constancia de Registro Consular para CADIVI" el cual solo llenas una planilla, se las entregas y te la devuelven a la semana con un sello. AHora para solicitar la segunda remesa envíe esa planilla junto con la constancia de estudios en el formato que tu mencionas (yo no envíe constancia de pago del seguro porque yo lo pague en Bs. en Caracas). Creo que es mejor que te acerques al consulado y preguntes cual de los dos es el necesario para los tramites de CADIVI.

    ResponderEliminar
  30. Hola VP!! feliz año! aunque un poco retrasado no llega nunca tarde el deseo! finalmente aprobaron la remesa a mi hijo, que tiene la nacionalidad española, solo hice un cuadro con los gastos promedio mensuales..afortunadamente no le pidieron copias de facturas, pero estuve leyendo los artículos de la providencia 55 de cadivi y si hay uno que dice que en cualquier momento se pueden pedir justificativos de gastos, así que hay que prepararse para próximas oportunidades...esta vez también te escribo para preguntarte si sabes algo de que a partir del 31 de diciembre pasado no se podrán comprar pasajes desde Venezuela para venir de otros países, por ejemplo, si quiero comprarle a mi hijo el pasaje desde aquí para que venga en vacaciones, ahora ya no se puede...eso me dijeron, pero no habrá casos especiales para estudiantes?? .

    ResponderEliminar
  31. Hola Chelo!! Feliz año! Que bueno que aprobaron la segunda remesa, es un alivio. Ahora una pregunta, como hicieron con la carta de trabajo? tu hijo esta trabajando o no? es que tengo entendido que piden carta de trabajo, pero si no estas trabajando como haces?. Por otra parte no se lo de los pasajes, creo que es mejor que preguntes en una agencia de viajes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Hola VP, quería darte mi correo para qu eme escribar por ahí (neiracm@gmail.com) y te cuente lo que hace falta para que la gente de doble nacionalidad, pida la 2da remesa. Ya la solicité y fue aprobada... So, si puedo ayudar, házmelo saber... Gracias!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola VP!! Mil gracias por tu blog, es perfectooo!!! Te cuento, yo me voy el mes que viene para Madrid y estoy esperando respuesta de la primera remesa de CADIVI q espero salga todo bien. Ahora leyendo tu blog, veo que dice que piden Visa vigente en la segunda remesa.. como es eso? si vimos que la visa dura solo 3 meses (la mía hasta Junio) o se envia el NIE?

    ResponderEliminar
  34. Ya lei y me di cuenta lo de la Tarjeta de Estudiante, que es como la Visa! Ahora bien en esos requisitos piden Carta de Aceptación en el centro de estudios; esa carta la entregué en la carpeta de CADIVI, tengo q pedir otra cuando vaya a España? o entrego copia?

    ResponderEliminar
  35. Hola! Tienes que pedir una constancia de estudios cuando ya comiences las clases, esa es la que vas a consignar en la carpeta para la segunda remesa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Otra preguntita, en la solicitud de la Tarjeta de Estudiante vi que solicitan la Acreditación de recursos económicos. Cómo se hace eso desde allá? si lo que tendré son los euros de CADIVI por 3 meses, mientras me aprueban las otras remesas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! a mi no me lo solicitaron, pero debería de ser estados de cuenta de los últimos 3 meses, igual que como te lo pidieron en el Consulado. También, si ya te llego la remesa enseña el estado de cuenta de donde te llego la remesa.

      Eliminar
  37. Hoolaaaaa que tal una preguntita como enviaste los papeles? Con que compañia? Mrw? Dhl? Hay algun otro?

    ResponderEliminar
  38. Hola!!! Tuve la suerte de que venia una amiga y lo envíe con ella, pero tengo entendido que el mas barato es MRW. Lo que si se es que DHL cobra muchísimo dinero, creo que es mejor MRW.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  39. Hola,

    Una pregunta, donde haz ido al notario en barcelona para legalizar tu constancia de estudios?

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  40. hola a todos, tengo una duda un poco inusual o quizas totalmente inusual, yo estoy estudiando en el extranjero y me aprobaron los cupos cadivi estudiante (de hecho ya los cobre), pero resulta que no quiero seguir estudiando en lo que estoy (me esta yendo muy mal) y quisiera regresarme a venezuela, saben cual es el procedimiento para decistir a estos cupos? o si regresar sin finalizar los estudios tenga alguna penalidad por parte de cadivi? como por ejemplo reintegrar todas las divisas que me han enviado? claro, de regresar lo tengo pensado para mediados o finales de año que es hasta cuando tengo aprobada la primera remesa.

    si saben algo al respecto agradeceria sus comentarios y sugerencias!
    Muchas gracias!!!
    sara

    ResponderEliminar
  41. Hola, me vine a Madrid SIN CADIVI, tengo 1 año estudiando en la universidad.

    Es posible pedirlo desde aquí, a través de un representate legal?

    Gracias!!!!!

    ResponderEliminar